ENTREVISTA CON ISABELLE DOYEN


Isabelle Doyen


Isabelle Doyen es la perfumista de las creaciones de la marca Annick Goutal. Pero compone también a veces para otras marcas.

Isabelle, háblanos un poco de ti, de los perfumes que has creado. De tu colaboración particular con Annick Goutal también.



Digamos que me considero casi como una autodidacta. Estudié en el Isipca (Isip se llamaba en aquella época) en 1982. En aquel momento los estudios duraban tres años pero a mí me parecía que era una iniciación un poco intensa. En cuanto acabé se presentó la oportunidad de ser independiente: lo elegí sin dudarlo. No era fácil pero era apasionante explorar sola al principio este universo. Poco tiempo después, me encontraba con Annick, quien también era autodidacta. Eramos muy diferentes pero nos entendimos de inmediato, probablemente fuéramos complementarias. Sabíamos que “olíamos lo mismo” lo cual en mi opinión es bastante raro. Juntas dimos a luz muchas cosas hermosas, a menudo riéndonos. Nos elegíamos un tema (teníamos los mismos entusiasmos olfativos y el catálogo donde buscar la nueva aventura era rico). Me enseñó mucho y en particular la exigencia. Sólo conocí la independencia. Con Camille, la hija de Annick, con quien trabajo hoy en día, Goutal es “nuestra marca”. Pero a veces también creo para otros, con quienes vivo aventuras algo diferentes. Pienso particularmente en la experiencia con Les Nez (marca alternativa reciente que no se lanzó aún en Francia, para la cual Isabelle ha creado tres fragancias ndlr).

Como creadora ¿cuáles son tus influencias?

Tendería a decir que todo me influye. Respiro, luego siento, luego estoy influenciada. Influenciada por la naturaleza, por los lugares, por la gente, por los hombres que amo. Y por otra parte influenciada por las palabras, por las ideas. Tal vez también por la música, aunque menos probablemente. Para Les Nez, el hilo conductor de las creaciones ha sido un intercambio de libros. Los perfumes se construyeron a lo largo de las páginas y de los entusiasmos. Fueron momentos de poesía formidables.

¿Cómo puede reconocerse uno de tus perfumes? ¿Cuáles son en tu opinión sus características particulares?

Mis fórmulas no son muy largas, no complico mucho las cosas. Me gustan las ideas fuertes, lanzadas como desafíos, y si son un poco brutales, paciencia. En cuanto a las materias primas, me gustan la esencia de rosa la hediona (*) y en este momento algunas notas de vetiver. Hay algunos ingredientes, en cambio, que no uso nunca (tengo la impresión de que me atacan directamente al hígado) como el dihidromircenol (**) por ejemplo. Confieso que tampoco soy muy aficionada a la familia masculina de los helechos.

¿Piensas que el hecho de ser mujer influencia tu labor? Y si es así, ¿de qué modo?

Ser mujer influencia probablemente mi trabajo. Pero lo más importante en mi opinión, es la impronta creativa.

¿Qué perfume(s) de otro creador te gustaría haber creado? ¿Por qué?

Me hubiera gustado crear el “Patchouli” de Réminiscence. ¿Por qué ? Eso es un secreto. Y también alguna bases de la marca De Laire, como el musgo de Saxe, el Prunol (***)

el iso tabaco. Para mí son joyitas

¿Cómo imaginas los perfumes del futuro? Tú misma ¿tienes un deseo para el futuro?

No me lo planteo, de verdad. Puede que tenga la nariz demasiado metida en mi mundo. Mi deseo es encontrar, experimentar nuevos métodos de creación.

*nota floral muy ligera que evoca al jazmín y al té

**nota aromáticaque evoca lo limpio, el limón verde y la lavanda

***acorde afrutado chipre imaginado por Edmond Roudnitska

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL PERFUME

EL PERFUME : SIN EL NO HAY HISTORIA